Aliados

ALIANZAS ESTRATÉGICAS


ONU AMBIENTE

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo que establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como firme defensor del medio ambiente. En sesión del comité técnico de REDIES del 17 de febrero del 2012 en la Universidad de EARTH, se acordó que REDIES se incorporara a la Asociación de Redes Iberoamericana de Universidades en Sustentabilidad y Ambiente (ARIUSA), y el 24 de abril de ese mismo año se formaliza la incorporación de REDIES a esta alianza de redes de universidades. Es así, y desde entonces, que indirectamente también se forma parte del programa ONU Ambiente y su Asociación Universitaria Global para la Educación y la Sostenibilidad (GUPES), que trabaja con universidades promoviendo la educación ambiental y capacitación que se organiza en torno a tres pilares a saber: educación, formación y trabajo en red.

A partir del año 2019 la Asociación Universitaria Global para la Educación y la Sostenibilidad (GUPES) de ONU Ambiente, pasó a llamarse la Alianza de la Juventud y la Educación (YEA) Trabaja con redes de educación superior y juveniles de todo el mundo para aumentar la conciencia ambiental y la educación entre los estudiantes y los jóvenes para acelerar los cambios ambientales que deben realizarse con urgencia en esta década. El objetivo es inspirar a las instituciones de educación superior de todo el mundo para que integren las mejores prácticas ambientales y de sostenibilidad en sus planes de estudio, educación cívica y en sus campus, al tiempo que aumenta el perfil de la educación superior como agentes de cambio.

ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE (ARIUSA)

ARIUSA promueve la coordinación de acciones entre las redes que la conforman y su cooperación, que son dos temas complementarios pero diferentes. Respecto a la coordinación, cada Red tiene sus propias dinámicas, un grupo de universidades, actividades y proyectos. Cada una mantiene su identidad, pero para ciertos efectos coordina sus acciones con otras universidades, ARIUSA permite eso. La cooperación significa que se trabaja juntamente en determinadas actividades y proyectos, todas las redes de los distintos países se unen en actividades comunes que se llevan a cabo en las jornadas de trabajo y foros internacionales

Vínculo de REDIES-ARIUSA-YEA

Vínculo de REDIES-ARIUSA-YEA

ALIANZA MESOAMERICANA DE REDES DE UNIVERSIDADES POR LA SOSTENIBILIDAD Y EL AMBIENTE (AMUSA)

El 22 de julio del 2017, el coordinador de REDIES asistió a la convocatoria hecha por las Redes Universitarias Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental – REDFIA y por la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la cual fueron convocadas los coordinadores de la red de universidades en Mesoamérica.

Fue así como se acordó crear la Alianza Mesoamericana de Redes de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente, AMUSA, preservando la autonomía de cada una de las redes que integran esta alianza y potenciando sus capacidades y el número de universidades e instituciones que las integran actualmente.

Adicionalmente, se acordó desarrollar actividades de cooperación académica orientadas a la coordinación de eventos de interés común, la realización de proyectos colaborativos de investigación, movilidad de académicos, investigadores y estudiantes; así como, el apoyo a la creación y fortalecimiento de programas de pregrado y posgrado en ambiente y sostenibilidad, gestión de riesgos, y cambio climático.

En seguimiento al acuerdo de Conformación de AMUSA del 2017, se conformó un grupo de Investigación Mesoamericano en Cambio Climático, alineado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo propósito sería el de generar investigación relacionada a temas como adaptación, mitigación de los efectos del Cambio Climático y a la estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres (IERD) de la ONU.

Participantes del 2do Foro Mesoamericano de Cambio Climático.

Participantes del 2do Foro Mesoamericano de Cambio Climático.

Entre el 20 y 22 de mayo del 2019 se llevó a Cabo el 2do Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático, organizado por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Entre el 20 y 22 de mayo del 2019 se llevó a Cabo el 2do Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático, organizado por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Grupo de representantes de las redes universitarias de Guatemala, Costa Rica, México miembros universidades de Honduras, Colombia, El Salvador y España.

Grupo de representantes de las redes universitarias de Guatemala, Costa Rica, México miembros universidades de Honduras, Colombia, El Salvador y España.

RED DE DISMINUCIÓN DE DESPERDICIO DE ALIMENTOS DE COSTA RICA (PDA)

Como parte de esta alianza, REDIES participa por medio de algunas de sus instituciones que prestan servicios de alimentación como sodas o cafeterías, con el fin de incorporar mediciones de forma estandarizada sobre esta temática, y así mismo llevando a cabo actividades de concientización en sus comunidades universitarias. Así mismo, se plantea como acción principal la inserción de indicadores de PDA de manera que se pueda generar información cuantitativa y promover la mejor gestión ante la problemática de pérdida y desperdicio de alimentos. Como parte de la alianza se consideró la medición sistemática, empleando para ello la misma metodología en todas las instituciones.

Reunión de integrantes de REDIES el proyecto piloto de medición de la pérdida y desperdicio de alimentos en las Comedores institucionales. Actualmente participan: UNA, UCR, EARTH, INA, UPAZ, TEC.

Reunión de integrantes de REDIES el proyecto piloto de medición de la pérdida y desperdicio de alimentos en las Comedores institucionales. Actualmente participan: UNA, UCR, EARTH, INA, UPAZ, TEC.

VIDRIERA CENTROAMERICANA GRUPO VICAL S.A

El 31 de julio del 2019 se realizó la firma y puesta en marcha del convenio de cooperación interinstitucional entre REDIES y VICAL, donde establecen una alianza estratégica que favorece el intercambio y el apoyo técnico, así como la promoción y ejecución de iniciativas que estimulen la sostenibilidad de los campus universitarios y de las comunidades en donde se ubican.

El convenio se enfoca en fomentar una conciencia ambiental hacia el uso adecuado de los recursos naturales, gestión integral de residuos y buenas prácticas sostenibles, a través de mecanismos de implementación inclusivos como trabajos comunales, capacitaciones y jornadas de recolección de envases de vidrio.

Rector de la Universidad EARTH Dr. Arturo Condo, además de la Sra. Carolina Lizano, Gerente de Imagen & Asuntos Corporativos de Grupo VICAL en Costa Rica

Firma del convenio de cooperación entre REDIES y el grupo VICAL, como testigo de esta alianza firmó el Rector de la Universidad EARTH Dr. Arturo Condo, además de la Sra. Carolina Lizano, Gerente de Imagen & Asuntos Corporativos de Grupo VICAL en Costa Rica, y Sr. Manrique Arguedas como coordinador de REDIES.

CAMPAÑA HOGAR AZUL CON SUSTY Y COOPERSERVIDORES

Con el objetivo de promover en la comunidad institucional la inscripción en la Categoría Hogares Sostenibles del Programa Bandera Azul Ecológica, la red participará y colaborará en una campaña para la utilización de la plataforma gratuita “Hogar Azul”, con el fin de motivar a estudiantes y funcionarios a aportar desde sus hogares en acciones de sostenibilidad. Es así que se conforma una alianza Coopeservidores-Susty- REDIES para socializar la herramienta Hogar Azul ante los estudiantes, docentes y funcionarios de las universidades de la red. Hogar Azul es una plataforma web que ayuda a las personas a gestionar sus prácticas ambientales en el hogar, de manera que puedan controlar sus impactos.

La herramienta es gratuita y de fácil acceso, la persona interesa solo debe ingresar a https://hogarazul.susty.org/intro y registrarse. Además, contamos con un convenio con el programa de Bandera Azul Ecológica, de manera que los usuarios que lo deseen puedan registrarse en la categoría de Hogares Sostenibles y generar sus reportes desde Hogar Azul.

CARTA DE LA TIERRA

La Carta de la Tierra Internacional y el Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible, es una organización que impulsa el movimiento global de la Carta de la Tierra al proporcionar información, una plataforma de intercambio y posibilidades educativas para convertir la conciencia en acción. Por compartir con los valores de sostenibilidad y educación para el Desarrollo Sostenibles, Carta de la Tierra es uno más de los aliados de REDIES y actúan en forma descentralizada y colaborativa a la vez.