Eventos

EFEMERIDE AMBIENTAL

10 ANIVERSARIO

Articulo REDIES-Laura Barrantes set 2020.pdf

Articulo: 10 años de la Red de Instituciones Educativas Sostenibles, REDIES

Articulo elaborado por: Laura Barrantes Chaves. Setiembre 2020

Celebración del 10° Aniversario de REDIES

Durante el año 2020 REDIES celebró su 10° aniversario, fueron 14 instituciones que firmaron el convenio de creación de la red, otras se adhirieron posteriormente y al 2020 está conformada por 16 instituciones activas. El trabajo de la red se ha caracterizado por ser un trabajo en consenso, voluntario y no vinculante, pero con la firmeza de querer generar cambios en la gestión ambiental instituciones de los miembros que la componen. Esto ha provocado ha llevado a resultados contundentes en las instituciones.

  • Al iniciar el registro de los indicadores el año 2013, el 71% de instituciones poseían su política ambiental mientras que para el último año de registro el 100% cumplen con esta condición.

  • La red establece que una vez que la organización se afilia, tiene un año para iniciar el reporte de los indicadores como el registro del consumo de agua. Es importante destacar que el 55% de las organizaciones ya cuentan con un plan de ahorro del consumo de agua.

  • Con respecto al manejo de aguas residuales, el 39% de las organizaciones cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales propias, el restante emplea conexión de al alcantarillado o uso de tanque séptico para su manejo.

  • En el área de energía, el 63% en promedio de las organizaciones lleva un registro del consumo de electricidad y un 47% en promedio de éstas cuenta con un plan de ahorro de consumo energético.

  • En esta década, 31% en promedio de las instituciones miembro han realizado el inventario anual de emisiones GEI y han sembrado 73.791 árboles, que en su mayoría provienen de viveros propios o de organizaciones aliadas, a lo largo del país en sus respectivas campañas de reforestación que han ayudado a la remoción de las emisiones de GEI.

  • En el indicador de generación de residuos, se han separado 2120 toneladas de residuos valorizables durante estos 10 años, enviándolos a procesos de valorización con gestores autorizados y evitando su disposición en rellenos sanitarios, lo que también redujo la generación de 2 586 Ton CO2eq.

  • En total las instituciones miembros de la red han logrado reducir su consumo de papel anual en 32% lo que equivale a cerca de 1 600 árboles que no fueron cortados.

Aporte a la comunidad nacional

Uno de los ejes importantes para la red es el de la capacitación, por tal razón entre los años 2011-2016, se han realizado seis foros nacionales, con una participación de más 600 personas.

Durante dichos encuentros se han analizado temas de gran importancia como: ahorro energético, carbono neutralidad, compras verdes, gestión y tratamiento de residuos, así como Educación para el Desarrollo Sostenible. A partir del 2015 se han realizado actividades de educación ambiental en comunidades fuera de la GAM, impactando a 250 personas. Estos talleres fueron desarrollados por profesionales de las instituciones miembro de la red y otras organizaciones aliadas.

Otra área de impacto de la red ha sido su participación activa en programas de voluntariado, como la EcoRomería, para lo cual las organizaciones de la red han aportado estudiantes, docentes y administrativos como voluntarios.

En total se han movilizado 3.244 personas, participando activamente en puestos de clasificación de residuos, centro de acopio y otras actividades complementarias.

Este año y con motivo de nuestro 10° aniversario se realizaron dos foros que permitieron, en el marco de la pandemia, generar alguna conciencia sobre las oportunidades de las instituciones educativas en cara a la sostenibilidad de sus campus y en el reto que representa la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las IES.

REDIES FORUM

Redies Forum 2013

Con el tema “Buenas prácticas de gestión ambiental: un enfoque aplicado”, este foro convocó a 117 personas de diferentes instituciones y empresas público y privadas, fue efectuado en el 18 octubre en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). El foro quiso dar un enfoque de apoyo a la gestión ambiental aplicada a pequeñas empresas.

Redies Forum 2012

En este foro se trataron temas como la gestión integral de residuos, 3R's, ley de gestión de residuos, manejo de residuos peligrosos y electrónicos y carbono neutralidad. El evento se realizó el 4 y 5 de octubre del 2012 en el auditorio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)'

Redies Forum 2011

El 18 y 19 de agosto del 2011 en la Universidad Técnica Nacional (UTN), sede de Atenas, se realizó el foro REDIES FORUM 2011: Gestión Integral Sostenible. El evento fue un intercambio de experiencias y prácticas de carácter sostenible en las áreas de: ahorro energético, arquitectura sostenible, indicadores de desempeño, cambio climático y compras verdes.

Redies Forum 2010

El foro sobre gestión ambiental sostenible fue dirigido a representantes de instituciones educativas y empresas en general, interesados de convertir sus organizaciones en centros sostenibles. Fue realizado el 3 y 4 de noviembre de 2010 en las instalaciones de la Universidad EARTH, en Guácimo de Limón.

CAPACITACIONES

Talleres

Talleres regionales

REDIES se ha comprometido en realizar talleres regionales de impacto en distintas zonas geográficas del país cuyo objetivo es capacitar a distintos sectores como los educadores, comunidades, instituciones públicas regionales y sector empresarial. Las instituciones que conforman la red han aportado profesionales en distintas disciplinas tales como: seguridad alimentaria, manejo de residuos, prevención de desastres, cambio climático, educación ambiental en las escuelas entre otros. En estas giras han participado la EARTH, UCR, UNA, INA, UNED, CONARE, UCI, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Las giras que se diseñan abarcan diferentes actividades paralelas a la capacitación, incluyen donación de activos reutilizables y víveres para los comedores escolares. La coordinación y la logística es llevada a cabo por el CONARE a través de su Comisión de Gestión Ambiental.

1. Regional del INA en Liberia, septiembre de 2018: Se realizó una capacitación en gestión de residuos y ahorro de recurso hídrico al sector hotelero y educación ambiental en primaria dirigido a los docentes de la regional del Ministerio de Educación.

2. Salón comunal de Cahuita, cantón de Talamanca, Limón, abril de 2019: la gira abarcó donaciones al Centro Educativo Excelencia de Cahuita, taller de educación ambiental en materia de manejo de residuos, seguridad alimentaria, prevención de riesgos naturales y pérdida y desperdicios de alimentos

3. Territorio indígena Maleku, cantón Guatuso, Alajuela, octubre de 2019: la gira incluyó donaciones de víveres y activos reutilizables y un taller regional que abarcaron temas como cambio climático, territorios de biosfera, agua y paz, agroecología, seguridad alimentaria y prevención de riesgos y emergencias. En esta gira se invitó a instituciones públicas, población indígena y educadores.

Capacitación en el curso Carbono Neutralidad a Instituciones de Educación Superior y Técnica 2014

La Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) organizó un “Taller práctico de sensibilización, medición, reporte y verificación hacia la carbono neutralidad” dirigida a sus instituciones miembro, la capacitación se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en su sede principal de la Uruca, el facilitador del Evento fuel el Dr. Edmundo Castro Director de la Unidad de Carbono Neutra de la Universidad EARTH, acreditada ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Se contó con la participación de representantes cerca de 20 personas, representantes de 15 instituciones de educación superior y técnica. El taller se brindó el 24 de noviembre del 2014.

Participación de representante de REDIES en el “Taller para la Actualización del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2014-2021”

El 02 de octubre se realizó el Taller para la Actualización del Plan Nacional de la Gestión Integral de Residuos 2014-2021, en el cual se tuvo la oportunidad de participar, este es el último de una serie de talleres programados por el Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). En este taller se evaluaron los diferentes ámbitos que contempla el plan nacional, el trabajo efectuado en los talleres permitirá sistematizar en un documento los comentarios y sugerencias para luego ser incorporados al Plan Nacional.

Simposios, Congresos, Foros

IX Jornada de ARIUSA - Fecha: 13-10-2021 / 14-10-2021

Evento virtual semi abierto, durante este día representantes de redes de instituciones de educación superior adheridas a ARIUSA expusieron informes anuales del estado de la educación superior y la sostenibilidad en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esperamos que este espacio sea una oportunidad de intercambio de conocimientos y sinergias entre los Ministerios de Ambiente de la región y representantes de redes universitarias nacionales.

El objetivo de esta IX Jornada fue “Presentar las experiencias ambientales que las redes de las Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica han implementado en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación ambiental y otras buenas prácticas”.

En el segundo día, se continuó con la IX Jornada de ARIUSA, evento virtual cerrado únicamente para las redes adheridas ARIUSA, donde se acordaron las bases de un Plan de Trabajo de ARIUSA para los próximos años y la elección de un nuevo Comité de Gestión de ARIUSA.

La memoria esta disponible en este enlace.

III Foro Iberoamericano de Universidades y Sostenibilidad - Fecha: 12-10-2021

Se conocieron los proyectos de ARIUSA entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de contar con destacados invitados de PNUMA, Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe y UNESCO, el evento será abierto al público permitiendo un mayor impacto en audiencia con trasmisión de Stream Yard y YouTube, con el objetivo de “Promover el compromiso de las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas y del Caribe con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación para lograr la Agenda 2030”.

La memoria de este evento se encuentra en este enlace.

Participación en el lanzamiento
para Latinoamérica y el Caribe de Pequeño Libro de Empujones Verdes de ONU

El 14 de octubre del 2020, el coordinador de REDIES participó en el lanzamiento del “Pequeño libro de los empujones verdes”, éste es una publicación concisa y fácil de usar que contribuye a reducir el impacto ambiental de los campus universitarios mediante los cambios de comportamientos. Promovida por el Programa de ONU para el Medio Ambiente y YEA en colaboración con ARIUSA, la publicación resume la evidencia en torno a qué estímulos funcionan mejor mientras busca fomentar prácticas más sostenibles entre los estudiantes y el personal del campus en varias categorías de comportamiento. También proporciona una guía sencilla sobre cómo implementar y evaluar las intervenciones conductuales en una variedad de contextos.

El evento permitió exponer la experiencia de REDIES en el trabajo conjunto y el desarrollo de acciones concretas que han permitido avances en el desarrollo de los indicadores de universidades miembro de la red, así como los proyectos de investigación conjunta que han sido desarrollados. A la fecha el evento tuvo 531 vistas en el canal de youtube de ONU Medio Ambiente.

Lanzamiento regional de “El pequeño libro de empujones verdes”, octubre 2020

Simposio Internacional Laudato sì: El Cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la Ecología Humana.

En el evento la Carta de la Tierra Internacional presentó el libro: ¨Voces de la Iniciativa de la Carta de la Tierra respondiendo a Laudato Si’¨

Esta publicación pretende contribuir a la comprensión de la relación entre la Encíclica Laudato Si’ y la Carta de la Tierra, y el acercamiento entre ambas propuestas; para esto hemos compilado una serie de artículos escritos por renombrados escritores y líderes globales, quienes reflexionan y profundizan sobre el nexo y el significado de las propuestas éticas de estos dos documentos y los desafíos que lanzan.

Una motivación para generar esta publicación fue la realización del ¨Simposio Internacional de Ecología “Laudato Si “El Cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la Ecología Humana”, el cual tuvo lugar en Costa Rica del 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2017. Los autores de la obra son: Leonardo Boff, Fritjof Capra, Joe Holland, Elizabeth May, José Matarrita Sánchez, Awraham Soetendorp, Steven C. Rockefeller, Mary Evelyn Tucker y John Grim.

Acuerdo en el
1er Foro Universitario Mesoamericano
de Cambio Climático

1er Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático: construyendo redes, celebrado en Antigua Guatemala, Guatemala. El Acuerdo es el siguiente:

Las Redes Universitarias REDFIA, RAUDO, REDIES, RAUS, RNUA, RED PAIs CRSS-ANUIES, y las Universidades UNAH (Honduras), UNACIFOR (Honduras), UES (El Salvador), UMIP (Panamá), y demás miembros de instituciones asistentes al 1er Foro Mesoamericano de Cambio Climático celebrado del 20 al 22 de Junio del 2017.

• Crear la Alianza Mesoamericana de Redes de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente, AMUSA, preservando la autonomía de cada una de las redes que integran esta alianza y potenciando sus capacidades y el número de universidades e instituciones que las integran actualmente. • Desarrollar actividades de cooperación académica orientadas a la coordinación de eventos de interés común, la realización de proyectos colaborativos de investigación, movilidad de académicos, investigadores y estudiantes; así como, el apoyo a la creación y fortalecimiento de programas de pregrado y posgrado en ambiente y sostenibilidad, gestión de riesgos, y cambio climático.

Participación en Foro Internacional Encontrando Sinergias y Construyendo Puentes: Reorientando la Educación hacia el Desarrollo Sostenible, el Consumo Sostenible y la Carta de la Tierra

El día 20 de marzo de 2015, en la Universidad para La Paz, San José, y en el marco de la Celebración del 15° Aniversario de Carta de la Tierra, se celebró el Foro Internacional Encontrando Sinergias y Construyendo Puentes: Reorientando la Educación hacia el Desarrollo Sostenible, el Consumo Sostenible y la Carta de la Tierra. Este evento contó con la colaboración de UNESCO, PNUMA y PNUD, asistieron autoridades de estas organizaciones, miembros del Consejo de Carta de la Tierra, la Vice Ministra de Educación del gobierno de Costa Rica, invitados del gobiernos local, instituciones de educación superior, miembros de REDIES. La ponencia magistral del evento estuvo a cargo de Frijof Capra, del Center of Ecoliteracy, USA/Australia: “ Educación y pensamiento sistémico”. En el desarrollo de la actividad se dio en cinco sesiones durante el día. En una de ellas el Coordinador de REDIES Manrique Arguedas fue invitado a participar en la mesa “Fortaleciendo alianzas y redes entre movimientos educativos”, quien en conjunto a con otros representantes de organizaciones de Japón, Rusia y Costa Rica se intercambiaron experiencias y retos de este tipo de alianzas, la mesa dialogo fue moderada por la señora Adriana Zacarías, de Estilos de Vida Sostenible del PNUMA.

La foto adjunta los representantes de REDIES que participaron en la actividad: Tannia Moreno de la UCI, Laura Barrantes del INA, Noelia Garita de la UNA, Alicia Jiménez de la UPAZ, y Manrique Arguedas de la Universidad EARTH.

Participación en el I Foro Ambiental Centroamericano de Universidades: Construyendo REDES 2014 para la creación de redes ambientales de Universidades, tanto a nivel de país como de la región

Con el objetivo de promover la creación de redes ambientales de Universidades, tanto a nivel de país como de región, se realizó el Primer Foro Ambiental Centroamericano de Universidades: Construyendo REDES, en la Ciudad de Panamá el 21 y 22 de Octubre, con la participación del Sr. Manrique Arguedas, representante de REDIES, quien presentó la experiencia de la REDIES en la conformación y operacionalización de la red en Costa Rica. En esta oportunidad se contó con la participación de representantes de países de Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. El evento se llevó a cabo al dar seguimiento a un acuerdo tomado en Viña del Mar, Chile, en el Primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad, convocado por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Capítulo Latinoamericano de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES-LA, por sus siglas en inglés).

En el contexto del acuerdo anterior, la preparación de este foro contó con la participación de REDIES, REDFIA Y PNUMA, en principio se elaboró un cuestionario que pretendía brindar información para generar un diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas. El cuestionario fue distribuido ampliamente entre mayo y junio a través de distintos contactos, incluyendo el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior.

En el foro se logró Intercambiar experiencias entre universidades sobre la incorporación de los temas de ambiente y sostenibilidad en la formación académica, investigación científica, funciones y actividades de dirección y gestión institucional y proyección social. Además de compartir las experiencias de REDFIA (Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental de Guatemala), REDIES (Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles), ARIUSA, la Red de Formación Ambiental del PNUMA y GUPES y acordar acciones concretas de cooperación entre las universidades para cumplir, en el marco de sus compromisos institucionales, con la responsabilidad de fortalecer y mejorar su desempeño ambiental, así como contribuir a la sostenibilidad de la sociedad a nivel nacional e internacional.

Participación en el
Primer Foro Lationoamericano
de Universidades y Sostenibilidad

Del 9 al 11 de Diciembre de 2013 se realizó en Viña del Mar, Chile, el Primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad, convocado por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Capítulo Latinoamérica de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES-LA, por sus siglas en inglés).

Este importante evento fue organizado por la Universidad de Valparaiso (UV), a través de su Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, y contó con la participación de representantes (directivos, funcionarios, profesores, investigadores y estudiantes) de 45 universidades, 19 redes universitarias ambientales, 3 organizaciones de Naciones Unidas y 2 asociaciones universitarias que operan en la región. En total asistieron 170 personas, provenientes de 14 países: Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, España y Kenia.

El coordinador de REDIES, Manrique Arguedas C, presentó la experiencia de la red costarricense y los resultados del REDIES FORUM 2013, e intercambio experiencias junto con la representante de Venezuela. En el evento también participó el representante de la UTN ante la Red, el Sr. Andrés Araya.

Participación en el VII Congreso Internacional de Educación Ambiental 2013

Adicionalmente se presentó la oportunidad de representar a REDIES en el 7mo Congreso de Educación Ambiental realizado en Marruecos, invitado por el PNUMA, y su oficina en Nairobi, Kenia.

Se expuso el tema de la red por medio del póster: “EARTH UNIVERSITY and the Costa Rican Network of Sustainable Educational Institutions,”

Participación en el II Encuentro Nacional de Reciclaje Costa Rica 2014

Con el fin de compartir conocimientos, conocer grandes mentores, compartir nuevas técnicas, buenas prácticas, retos y la creación de redes de trabajo para empoderar, crecer y proveer soluciones al sector residuos sólidos en el país, diferentes grupos e instituciones hicieron posible este evento entre ellos: Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Fundación ALIARSE, REDIES, el INA, la Alianza para el Reciclaje, el 12 al 16 de mayo del 2014, que tuvo lugar en el Auditorio de Tribunal Supremo de Elecciones.

Reuniones

Reunión del Proyecto Red De Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades (RISU, 2013-2014): “Definición de indicadores de evaluación de la sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas” Fuente: Javier Benayas

Los pasados días 8 y 9 de septiembre se reunieron en Lima los siguientes coordinadores que forman parte de esta red: Manrique Arguedas (Costa Rica), Rosaura Pimentel (República Dominicana), Carelia Hidalgo (Venezuela), Ricardo Bravo (Chile), Norma Mota (México), Orlando Sáenz (Colombia), Antonio Guerra (Brasil) y Marcela Vidal (Perú). No pudieron asistir a dicha reunión: Indiana Basterra (Argentina) y German Rodríguez (Guatemala).

Leer más

La primera parte de la reunión se centró en valorar el plan de trabajo desarrollado durante el presente año 2014 y en presentar y elaborar conclusiones a partir de los principales resultados globales obtenidos en los 11 ámbitos de análisis, tras la aplicación del cuestionario de 114 indicadores a una muestra de 65 universidades de 10 países. También se presentaron los resultados globales para Brasil y se definieron los criterios para la elaboración de los informes monográficos de cada país.

Los ámbitos de análisis sobre los que se ha trabajado son los siguientes (entre paréntesis se señala el número de indicadores de cada ámbito): Datos básicos, Política de sostenibilidad (15), Sensibilización y participación (12), Responsabilidad socioambiental (10), Docencia (13), Investigación y transferencia(13), Urbanismo y biodiversidad (7), Energía (10), Agua (10), Movilidad (8), Residuos (11), Contratación responsable (5). También se identificación las estrategias para la difusión y socialización de los resultados del proyecto así como la elaboración de un informe ejecutivo para ser presentado en la Cumbre de Nagoya. Para finalizar se identificaron las líneas estratégicas y planes futuros para continuar trabajando y fortaleciendo la red RISU. La coordinación de este proyecto está a cargo de Javier Benayas de la Universidad Autónoma de Madrid

Reuniones de Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y Red De Indicadores De Sostenibilidad En Las Universidades (RISU)

Durante el año 2013 se trabajó activamente en la comisión encargada de proponer la creación de los indicadores ambientales para las universidades adheridas a ARIUSA. Como resultado en la jornada de trabajo que tuvo lugar en Viña del Mar en Chile, se estableció y evaluó la lista de indicadores propuestos, quedando un listado de 110 indicadores ambientales que serían aplicados en diferentes áreas universitarias: gestión, currículo, extensión, política e investigación. Para el año 2014 se estableció trabajar en la implementación de los indicadores para un grupo piloto de universidades.

Reunión en el Lanzamiento del Capítulo Latinoamérica de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés) 2012

El 3 de diciembre de 2012 se realizó el lanzamiento oficial del Capítulo Latinoamérica de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES, por sus siglas en inglés) en Bogotá, Colombia. El evento fue presidido por la Dra. Margarita Astrálaga, Directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Dr. Germán Anzola, Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A).

Además de la Directora Regional y Representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), por parte del PNUMA asistieron el Jefe de la Unidad de Educación y Capacitación Ambiental (EETU) y la responsable de la Red de Formación para América Latina y el Caribe (RFA-ALC).

Otros

Participación de representantes de REDIES en la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (Red PDACR)

Conscientes de la problemática que el desperdicio de alimentos significa para el planeta, y más aún en el contexto actual del Covid-19, para la seguridad alimentaria y la economía de familias y actores del sistema alimentario, durante el año 2020 REDIES asumió el reto de co-organizar el IV Conversatorio Nacional Cero Desperdicio de Alimentos, titulado en esta edición “Nuestro Rol ante el Desperdicio de Alimentos”, en con conjunto con la Red PDACR, este evento fue co-coordinado con representantes de la Universidad EARTH, Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Instituto Nacional de Aprendizaje, Universidad para la Paz, Universidad Nacional, Alimentalistas, FAO y ONU Programa para el medio Ambiente.

El evento permitió aportar ideas prácticas para el logro de sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, apoyando por la meta 12.3 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible contempla su reducción 2030. Contó con la participación de la Coordinadora Global de la Iniciativa Global Opportunities for Sustainable Development Goals (Go4SDGs) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con el Coordinador Subregional para Mesoamérica y Representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, además de las expositoras, tal como se aprecia en la siguiente imagen.

Eventos del 17 al 21 de Octubre en Colombia:

1 - En Colombia tendremos dos eventos, el primero de ellos es el II Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad también la V Jornada de trabajo de ARIUSA, ambos eventos organizados por la Alianza de Redes Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) en la cual REDIES forma parte desde el año 2013. http://ariusa.net/es/sobre-ariusa/mision


2 - Aprovechando la visita del coordinador de REDIES a los eventos de ARIUS el Sr. Manrique Arguedas fue invitado por la Red de Universidades Sostenibles de Colombia (RAUS), a dar una Conferencia el día en su Asamblea Anual de RAUS l día 17 y 18.

Universidades costarricenses se encuentran entre las finalistas del Premio GUPES Toga Verde

• En Latinoamérica son Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica quienes se disputan el premio.

El Premio Toga Verde o Green Gown Awards, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, y la Asociación Mundial de Universidades sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad – GUPES – por sus siglas en inglés, es el reconocimiento a nivel mundial más prestigioso a las mejores prácticas de protección del medio ambiente y la sostenibilidad impulsadas por instituciones de educación superior.

En él participan iniciativas de Norteamérica, África, Asia y el Pacífico, Europa, Latinoamérica y el Caribe, en el caso de nuestra región cinco son los finalistas que se disputan el galardón:

• Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), Costa Rica

• Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú

• Universidad del Norte, Colombia

• Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

• Universidad San Ignacio de Loyola, Perú


Universidades públicas y privadas de Costa Rica unidas por la sostenibilidad. En el caso de nuestro país, esta nominación es el resultado del trabajo conjunto de 22 instituciones del sector de educación superior, para impulsar acciones de sostenibilidad ambiental en sus campus.

“REDIES inicia en el 2009 por una iniciativa de la Universidad EARTH en pro de la sostenibilidad ambiental. Se consolida mediante una carta de intenciones en el 2010 firmada por 9 instituciones educativas de educación superior. Actualmente la conforman 22 instituciones públicas y privadas que tienen como principal objetivo elaborar una agenda ambiental acompañadas por indicadores de gestión que muestran el beneficio ambiental que están generando. En el 2012 REDIES se adhiere a GUPES a través de la Alianza Iberoamericana de Redes por la Sostenibilidad y el Ambiente”, señaló Manrique Arguedas, Director de la Unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH.

Entre los indicadores que motivaron al ente mundial a elegir a las instituciones del REDIES como finalistas destacan:

• Impacto de la iniciativa a nivel institucional y nacional.

• Evaluación y monitoreo de indicadores de desempeño ambiental en Instituciones de Educación Superior de Costa Rica.

• Compromiso con la comunidad y la sociedad en su conjunto.

• Liderazgo de la Red en actividades desarrolladas con múltiples socios.

Aunque los ganadores serán anunciados el 13 de noviembre del 2016, en Boston, Estados Unidos, este es un logro para nuestro país, pues no solo pone a Costa Rica nuevamente liderando iniciativas de protección ambiental, sino que es el resultado de la colaboración entre instituciones públicas y privadas del sector de educación superior de nuestro país.

¿Quiénes conforman el REDIES?

La Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles, está conformada por 22 instituciones, tanto públicas como privadas: Universidad EARTH, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Latina, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad Nacional (UNA), Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Universidad Veritas, CATIE, INCAE, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Iberoamérica (UNIBE), Universidad para la Paz, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad San Marcos (USAM), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), OETE, Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Universidad La Salle y Carta de la Tierra.


Sobre el GUPES

La Asociación Mundial de Universidades para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad (Global Universities Partnership on Environment and Sustainability – GUPES-), reúne a más de 800 universidades alrededor dl mundo y se estableció en el año 2004, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Ambiental para Universidades y Colegios (EAUC, por sus siglas en inglés).

Para más información contacte a Diana Quirós, Comunicación Corporativa Tel. 22962722.