Proyectos

2018 - Diagnóstico sobre implementación de los ODS en las Instituciones de Educación Superior Costarricenses

Como parte de los compromisos adquiridos en ARIUSA para el año 2018, se propuso “contribuir a la elaboración de una propuesta de parte de ARIUSA-ONU Medio Ambiente para un plan estratégico orientado a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en el quehacer de las instituciones de educación superior de América Latina” para ello se requirió que cada país pudiera elaborar su propio documento para presentarlo en Jornada de trabajo de ARIUSA en Chile. En el caso de Costa Rica, se implementó un instrumento de diagnóstico de la aplicación de los ODS en las Instituciones de Educación Superior Costarricenses.

Al considerar el reto que tienen las Instituciones de Educación Superior Costarricenses (IESC) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados por la ONU y ante la Agenda 2030, siendo que las IESC están llamadas a participar en su implementación, y conociendo el papel de las Universidades como artífices en los cambios sociales, es que desde REDIES se quiere aportar por medio la compilación de las principales líneas de acción, planes y actividades en las instituciones de educación costarricenses. Lo anterior por medio de un cuestionario aplicado a las instituciones miembros de REDIES entre mayo y octubre del 2018.

Este documento reúne los principales hallazgos en las instituciones de educación superior costarricenses que respondieron el cuestionario.

2016 - Documento de Guía de buenas prácticas de gestión ambiental en las IES de Costa Rica CONARE-REDIES

Esta guía

Representantes de las cinco universidades estatales conformaron una Comisión Conare que ha promovido el trabajo articulado con redies, para realizar actividades en el marco de la declaratoria del Año de las Universidades por la Madre Tierra; esta guía es una de esas tareas ejecutada en conjunto; en ella participan varias de las universidades miembros de la Red, presentando casos de éxito que fueron recopilados y descritos con el fin de que sirvan de ejemplo para aquellas instituciones que deseen sumarse a este compromiso con el ambiente y la sociedad.

Descargue aquí el documento

2014 - Internacional: Test de Sostenibilidad

Durante el año 2014 se promovió la aplicación de este examen, que es una herramienta que se produjo para evaluar y verificar el nivel de Alfabetización sobre la Sostenibilidad de los estudiantes. La prueba evalúa el nivel de conocimiento económico, social y de responsabilidad ambiental entre estudiantes universitarios en todo el mundo, contiene preguntas a nivel nacional y global, éstas fueron validas por más de 20 comisiones regionales, para Costa Rica participaron en la validación de las preguntas los representantes ante la red de las siguientes universidades: CATIE, UNED, y Universidad EARTH.

Igual que en el proyecto de indicadores la participación de las universidades fue voluntaria, en este caso en Costa Rica solamente se recibieron respuestas de estudiantes de las universidades: UCI, UCR y EARTH. El proyecto reunió 261 universidades de 34 países., sin embargo fueron 236 universidades de 17 países las que contestaron el cuestionario.

Los resultados para Costa Rica no fueron alentadores en promedio se obtuvo un 41,39%. Los resultados para las respuestas a las preguntas globales fue de un 53,61% y para las locales (Costa Rica) fue de 43,08%, resultados por debajo de la media de las respuestas de todas las universidades participantes que fue de un 53,61%.

Descargué aquí el documento

2014 - Internacional: Red de Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades (RISU)

Este año 2014, REDIES ha trabajado dos proyectos de investigación importantes vinculados a ARIUSA y el PNUMA.

El primero de ellos se trata de la definición de indicadores en Sostenibilidad para Universidades, para esto se han elaborado y trabajado un listado de 114 indicadores en las áreas: política, investigación, currícula, extensión y gestión ambiental. Los resultados preliminares de este proyecto fueron presentados en el “VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental” celebrado en Lima Perú. En este proyecto trabajaron 10 países, fueron recolectados 70 formularios completos, que representa a 64 universidades. Uno de los objetivos del proyecto es fortalecer el trabajo conjunto y las acciones en red que vienen desarrollando las universidades de la región preocupadas por la sostenibilidad y la responsabilidad social. El proyecto nace de la red RISU que forma parte de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) Cuenta con la colaboración del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) y su red de Universidades GUPES http://ariusa.net/es/redes/sobre-gupesla. Por este motivo los resultados que se obtengan en el estudio pretenden fortalecer las actuaciones que estas redes y organismos están desarrollando para implicar a las universidades iberoamericanas con la sustentabilidad.

Participación de REDIES en “VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental” y en la Jornada para el Proyecto de Investigación de Indicadores de Sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas

Adicionalmente en este Congreso se presentó la experiencia de la Universidad EARTH en la mesa de “Experiencias para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, compartida con ponentes de México, Perú, Colombia y Uruguay. Además de la presentación en la Jornada de trabajo de ARIUSA del Proyecto de Investigación “Diagnóstico de la Situación Ambiental de las Universidades Costarricenses”.

El segundo proyecto trata la encuesta que mide los conocimientos sobre sostenibilidad de los estudiantes de universidades alrededor del mundo, es una prueba virtual de opción múltiple y gratuita. Esta aborda temas de responsabilidad social y ambiental en el mínimo nivel que deberían alcanzar todas las instituciones educativas de nivel superior en todos los países del mundo.

Se origina en que la Conferencia Río+20 confirmó al desarrollo sostenible como marco de referencia internacional para la acción y cooperación, y resaltó el papel de las Instituciones Educativas (IE) de nivel superior en la divulgación de conocimiento sobre sus graduados. Los representantes de las IE asumieron esta responsabilidad en la implementación de las estrategias de desarrollo sostenible. Acordaron enseñar los conceptos, alentar la investigación en estos temas, hacer más verdes los campus, apoyar las iniciativas sostenibles en la comunidad donde residen y a involucrarse y compartir resultados a través de marcos internacionales.

Sin embargo, no existían herramientas para asegurar que las IE estaban produciendo graduados con conocimientos suficientes en sostenibilidad antes de la Encuesta de Conocimientos sobre Sostenibilidad. La Encuesta de Conocimientos sobre Sostenibilidad es una acción que específicamente aborda los temas de sostenibilidad en el contexto de la educación superior. Es liderada por una ONG, organizada por KEDGE Business School y administrada por una Asamblea General conformada por organizaciones internacionales que componen la Comisión Superior de Asesoría y por redes académicas para las Comisiones Nacionales y Regionales de Expertos. La prueba está siendo aplicada en más de 100 universidades de 23 países alrededor del mundo y en Costa Rica es REDIES la que lidera la aplicación de los cuestionarios.

Aplicación de la prueba de sostenibilidad en estudiantes de EARTH.

2013 - Nacional: Diagnóstico de la Situación Ambiental de las Universidades Costarricenses

Para este año y en colaboración con las instituciones: INCAE, UNED, UCR y la Universidad EARTH, se apoyó el proyecto de investigación denominado “Diagnóstico de la Situación Ambiental de las Universidades Costarricenses” como proyecto de graduación de la estudiante boliviana Ninet León Rueda, de la Universidad EARTH.

El objetivo del proyecto fue determinar la situación ambiental de las universidades costarricenses por medio del empleo de indicadores ambientales dentro de las mismas, con el propósito de encontrar los puntos de coincidencias en este tema. Para su desarrollo se emplearon diferentes métodos de investigación, como la entrevista, revisión bibliográfica, algunas técnicas e instrumentos propios de éstos métodos. En primera instancia se consultó a las 63 universidades costarricenses (privadas y públicas) si aplicaban alguna práctica de gestión ambiental en relación a los indicadores de gestión (agua, energía, reducción de emisiones, manejo de residuos, etc). Del total de universidades contactadas, 34 participaron en la investigación, a éstas le fueron aplicados instrumentos como cuestionarios personales y telefónicos, con el propósito de obtener la información, también mencionar la participación de organizaciones con fines de educación y/o gestión ambiental como la CIEA del CONARE, el CONESUP y el mismo REDIES, los cuales juegan un rol referentes de la gestión ambiental en la educación superior costarricense.

Entre los hallazgos de la investigación se destacan:

  1. La situación ambiental en las instituciones de educación superior costarricense tiene una amplia trayectoria en la búsqueda de fomentar la responsabilidad de la comunidad universitaria en el cuidado del medio ambiente, abordando desde la conformación de comisiones interuniversitarias hasta la aprobación de Decretos legales, la realización de conferencias y la firma de acuerdos.


  1. Desde la creación de REDIES ésta ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la gestión y/o educación ambiental en universidades que se han adherido a la red. Esto se concluye ya que los grados de involucramiento ambiental más altos coinciden con las universidades adheridas a REDIES, demostrando que la misión de la red se está cumpliendo y teniendo un impacto en la gestión ambiental de la educación superior.


  1. Son 63 instituciones de educación superior, de las cuales solo 34 (54%) realizan acciones para el cuidado del medio ambiente, 5 públicas, 29 privadas y un instituto técnico público. (ver el gráfico adjunto)


  1. Con la matriz se midió el grado de involucramiento ambiental, donde las universidades públicas tienen un mayor grado de involucramiento por la responsabilidad ambiental, el tiempo de implementación y la exigencia legal; algunas instituciones privados con valores altos son por el compromiso ambiental y el tiempo de implementación.


  1. La gestión de residuos sólidos es el área de coincidencia de todas las universidades, caso contrario a la gestión de recursos, dándonos a entender que el cumplimiento de las áreas presenta diferentes dificultades de cumplimiento.

2013 - Nacional: Diagnóstico de la Situación Ambiental de las Universidades Costarricenses

Proyecto de investigación: Situación de la gestión de residuos sólidos en las universidades adheridas a REDIES. (Elaborado por Celso Parra Villamallor, Estudiante de la Universidad EARTH, noviembre 2012)

Este proyecto de investigación nació con el propósito de dar una propuesta para el manejo de los residuos sólidos en instituciones de educación superior, partiendo de un diagnóstico de la situación actual de los residuos sólidos en las 14 instituciones que conforman REDIES a principios del año 2012. Además del diagnóstico, se evaluó la opinión de los usuarios del sistema de manejo de residuos implementados en los campus y se documentó los tipos y cantidades de residuos generados por las instituciones participantes. Las conclusiones del estudio se presentan a continuación:

Al usuario no se le involucra activamente en los Programas o Planes de Gestión Integral de Residuos en las instituciones.

Existe un interés amplio por parte de usuarios en que se fomente la educación ambiental y el uso racional de los recursos en sus campus universitarios.

Se muestra el interés en colaborar con el propósito de causar un impacto positivo en la gestión.

Existen puntos comunes en los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos analizados, pero cada institución presenta su particularidad la cual no debe ser obviada al implementar un sistema.

Se presentaron las estrategias básicas y estructura necesaria para desarrollar un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos en instituciones de educación, acorde con la legislación vinculante.

Esta investigación fue un proyecto de graduación elaborado por el Sr. Celso Parra Villamayor de la Universidad EARTH, que permitió dar a conocer la situación de la gestión de residuos sólidos en las universidades adheridas a REDIES, enfocándose en el marco de la Ley 8839 de GIRS y las estrategias implementadas por las instituciones investigadas, logrando proponer al final las estrategias básicas que debe contener la gestión integral de residuos sólidos adaptados para las instituciones de educación superior.

El representante ante la RED fue el facilitador para que el estudiante pudiera utilizar los instrumentos diseñados, por lo que en primera instancia se coordinó para la aplicación de cuestionarios a diferentes personas en cada institución (estudiantes, administrativos y profesores). También, fue quien brindó la información de la caracterización y el volumen de los residuos; no obstante solo el 50% de las instituciones proporcionaron estos últimos datos.

Los resultados de la investigación fueron presentados por el asesor del proyecto y representante ante REDIES por parte de la Universidad EARTH, en la reunión ordinaria celebrada el 16 de noviembre en las instalaciones de la U LATINA en Heredia, además se envió la presentación del proyecto a los miembros de la red. En el Anexo 1 se pueden ver algunos de los resultados de esta investigación.

Principales resultados del proyecto de graduación: Propuesta de un sistema integral de manejo de residuos sólidos para las instituciones de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES).

Nivel de conocimiento del usuario de la existencia de un Programa de Residuos Sólidos en Universidad/Institución. San José, 2012

La existencia de clasificadores debidamente rotulados y/o identificados con colores en todo el campus de las universidades. San José, 2012

Conocimiento de la existencia o la vigencia de alguna ley para el Manejo de los Residuos Sólidos en el país por parte de los usuarios del programa en las Universidades. San José, 2012

Flujo-grama de Manejo Integral de Residuos Sólidos propuesto para las instituciones adscritas a REDIES. San José, 2012